En diciembre la suba fue de 4,1 por ciento. De este modo, los bienes esenciales subieron por encima de la inflación promedio.
La canasta básica de alimentos aumentó 4,1 por ciento en diciembre y acumuló un incremento de 63,3 por ciento en el año, según informó Consumidores Libres. El relevamiento incluye 38 artículos de primera necesidad. De este modo, los bienes esenciales se incrementaron unos diez puntos por encima de la inflación de 2019.
El próximo 15 de enero el INDEC presentará la estimación para diciembre, así como el índice anual de inflación. Para las consultoras privadas de referencia se ubicaría por encima del 4 por ciento.
Héctor Polino lidera Consumidores Libres, entidad que mensualmente elabora una canasta básica compuesta por 28 alimentos esenciales. Los precios tomados en consideración son producto de un relevamiento realizado sobre los principales supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y puntos de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
A través de un comunicado, la entidad destacó los productos que más subieron su precio a lo largo de 2019: salchichas tipo viena (101,5 por ciento), tomate perita (100,4), aguas minerales (95,3), yerba (93,4), banana (92,4), carnaza (90,9), asado (88,8), falda (86,5) y mermeladas (85,4 por ciento).
Otros alimentos que incrementaron su precio por encima del nivel general son: carne picada común (77,4 por ciento), paleta (76.6), manteca (76,1), bola de lomo (75,3), detergentes (68,7), acelga (65) y queso port salut (63,5 por ciento).
Cabe destacar que enero trae el impacto del final de la quita del IVA a los productos que componen la canasta básica, 13 categorías de alimentos, y el aumento de precios entre 5 y 10,5 por ciento. En el caso de la leche se mantendrá su valor, mientras para el arroz se pautó que podrá subir hasta un 7 por ciento. El 14 por ciento, producto de la diferencia entre el 21 por ciento del IVA y el valor acordado por el Gobierno, deberá ser absorbido entre el supermercado y el productor a través de una negociación entre ambas partes.
Fuente: Página 12
C

0 comentarios:

Publicar un comentario