Antes que se conozcan los datos oficiales sobre la inflación del mes de noviembre, diversos estudios privados indicaron que la inflación del ante último mes del 2019 rondará los 4 puntos. Es una de las herencias calientes que dejó la gestión de Macri.

En medio del traspaso de mando y el recambio de autoridades, este jueves el INDEC dará a conocer la inflación de noviembre, que según las estimaciones previas rondará en una suba del 4%.
Así lo revelan diferentes estudios privados. Tal es el caso de la consultora de Orlando Ferreres, que midió una suba de precios de 4,6% y una variación de 52,1% en términos interanuales.
El rubro de Alimentos y Bebidas tuvo una suba del 5,1%; Transporte y Comunicaciones 4,1%, producto de las subas en las naftas y celulares; Esparcimiento 7%; Educación 9.5%; y Salud 4,6%.
Por su parte, la consultora Eco Go estimó en 4,1% el nivel de inflación de noviembre. Para Elypsis el valor se ubicó en 4%, dejando un “arrastre” de 1,9% para diciembre, que sumaría también un alza del 4%.
Una mirada más optimista tiene Ecolatina, que estimó que en noviembre la inflación alcanzó 3,7%. Así, los precios acumulan una suba de 47,9% en los primeros once meses del año y de 52,2% en los últimos doce meses.
En tanto, una mayor envión inflacionaria se espera para diciembre, por razones estacionales y por el potencial impacto que puedan generar las inminentes medidas económicas del nuevo Gobierno.
Sucede que, sobre número final incidirán una batería de factores, como la evolución del dólar y de la brecha entre el dólar oficial y el blue, las eventuales correcciones tarifarias, y acuerdos de precios.
De acuerdo a las mediciones semanales de la consultora Elypsis, «el 13,7% de los empresarios del sector bienes hizo ajustes preventivos, pero esa dinámica no se extendió y quedó limitada especialmente a los sectores industriales».
Fuente: EN ORSAI

0 comentarios:

Publicar un comentario