El número de despidos sin causa están en su punto máximo desde que se registra la estadística. Crecieron casi 50% respecto de un año atrás.


En medio de una profundización del deterioro del escenario laboral, el Gobierno nacional oficializó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a través del cual se declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días..
La caída mensual del empleo registrado en el sector privado, que entre abril y agosto de 2019 no había superado el -0,2%, pasó al -0,4% en septiembre (último dato disponible). Eso muestra la aceleración del proceso.
Por ello, desde la publicación del decreto, en caso de despido sin justa causa los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres.
En las últimas horas un estudio del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la UNSAM que dirige Carlos Tomada mostró el porcentaje de desvinculaciones por «despidos incausados» fue, en octubre de 2019 (último dato disponible), el mayor desde, al menos, principios de 2005, cuando comenzó a relevarse el indicador.

Hay récord histórico (al menos desde que se miden en 2005) de despidos sin causa en Argentina. Eso viene a frenar la emergencia ocupacional (doble indemnización) Acá un gráfico que elaboró el @CETyD_ que muestra la progresión desde 2014

Ver imagen en Twitter

33 personas están hablando de esto

«En este marco se justifica plenamente la activación transitoria de la doble indemnización para los trabajadores contratados antes de la vigencia de la norma en cuestión. Por otra parte, se toma el recaudo de no aplicarla a las nuevas contrataciones con el fin de no afectar la generación de empleo», señalan en el informe que fue difundido en las últimas horas.
La crisis parece atravesar su momento más cruento. «Cuando se dinamice la actividad económica, esta medida habrá cumplido su razón de ser y se tornará abstracta. Hoy existe una urgencia y una necesidad. Y el Estado debe actuar en consecuencia», concluyen.
Fuente: Info Gremiales

0 comentarios:

Publicar un comentario