Se espera que vuelvan a aumentar en diciembre. La suba llegó a los surtidores minutos después del fin del congelamiento de precio ordenado por el Gobierno tras la última devaluación.
El fin del congelamiento de precios para las naftas y combustibles, dispuesto temporalmente por el Gobierno, llegó con nuevos aumentos. Esta madrugada, las empresas aplicaron un aumento de entre el 4 y el 6 por ciento. Advirtieron, además, que en diciembre volverán a subir.
El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Vicente Impieri, señaló que «los análisis técnicos de las petroleras» indican que «los valores reales deberían estar en 17 y 18 por ciento» por encima de los actuales.
De todas maneras, subrayó que los incrementos se concretarán de «forma gradual» y puntualizó que las empresas petroleras llevan a cabo negociaciones «para que ver en cuánto tramos» se aplicará la suba y evitar así «tanto impacto».
Las declaraciones fueron realizadas unas horas antes de que termine el congelamiento de combustibles por 90 días en el marco de un paquete de medidas que tuvo que aplicar Mauricio Macri tras la fuerte suba del dólar después de las PASO. Se trata del final de la vigencia del decreto 566/2019, publicado el 15 de agosto pasado.
Como es habitual, en el rubro esperan que YPF dé el primer paso para actualizar los valores en un contexto en el que el mercado se encuentra liberado y toma como referencia la cotización del dólar y el precio del barril de crudo para calcular cuánto debe costar el combustible.
En un comunicado, FECRA pidió «no perjudicar al consumidor y a la actividad económica». Desde la entidad consideraron que en «una realidad económica con dos dígitos de inflación y un abastecimiento que sigue siendo deficitario y/o restringido, especialmente en el canal de estaciones blancas, la medida se ha vuelto insostenible».
«Esto no significa que a partir de hoy los consumidores tengan que pagar un aumento desmedido en los precios del surtidor», aclaró la entidad.
Cómo quedaron los precios
YPF: el litro de nafta súper pasó de $47,79 a $50,19 y el litro de nafta premium subió de $55,14 a $57,94. El diesel común aumentó de $44,74 a $46,99 y el diesel premium, de $52,34 a $54,99.
Shell (Raízen, la nueva propietaria): el litro de nafta súper subió a $50,64 y el de Premium a $58,56. El diésel común pasó a $49,34 y el premium a $55,98.
Axion: con el aumento, la nafta súper quedó en $50,29 y la premium en $58,34. El diésel común se consigue a $48,28 y el premium a $55,85.
Fuente: Página 12

0 comentarios:

Publicar un comentario