Se trata de un 25 por ciento y alcanza a las distribuidoras que controla Rogelio Pagano, uno de los empresarios más beneficiados por su gestión. La resolución se firmó el día después de la victoria de Kicillof.

A solo 24 horas de la holgada derrota electoral, la gobernadora María Eugenia Vidal le dio luz verde a un nuevo aumento en las tarifas eléctricas para los usuarios de las distribuidoras que controla Rogelio Pagano: EDELAP, EDEA, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que operan en el interior de la provincia de Buenos Aires.
Por medio de una resolución firmada por el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante (la 1713 de 2019) autorizó aumentos de 25 por ciento promedio que entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2020, cuando el gobierno de Axel Kicillof llevará 20 días en el poder.
Desde la asunción de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en 2015, se estima que las tarifas aumentaron cerca del 3 mil por ciento, lo que significó ganancias millonarias para los empresarios del sector que no se materializaron en mejoras del servicio. El apagón masivo en la Plata, ocurrido hace unos meses, es una muestra de la realidad energética.
En los últimos años, la gobernadora permitió que una empresa del financista Rogelio Pagano manejara las cuatro grandes distribuidoras de electricidad bonaerense. En violación a las normas existentes de regulación de las empresas de prestación del servicio eléctrico, Pagano ha constituido bajo la complicidad de Vidal un monopolio privado de la luz en la Provincia de Buenos Aires.
Tiene el control de las cuatro principales distribuidoras de electricidad que involucra a una población total de 5,1 millones de habitantes. Y por los tarifazos, Pagano duplicó en un año las ganancias operativas: pasó de 2796 millones de pesos en 2017 a 5947 millones durante 2018. Se estima que la mayor parte de esas utilidades fueron volcada a la “timba financiera” impulsada por Cambiemos.
Un antecedente habla de las intenciones de Vidal para implementar un nuevo aumento en la luz, pero aguardó que transcurran las elecciones. En Julio de este, había admitido que eran necesarios nuevos tarifazos para “sincerar” el 100 por ciento de los costos.
Fuente: PLN

0 comentarios:

Publicar un comentario