A menos de una semana del accidente que se llevó la vida de un operario e hirió otra docena, el Gobierno bajó por decreto las indemnizaciones que pagan las ART por lesiones laborales.

En una medida sorpresiva, el Gobierno nacional, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con la firma del Presidente y de todo el Gabinete, redujo las indemnizaciones por invalidez y muertes resultantes de accidentes de trabajo.
La medida, que nadie esperaba, fue publicada en el Boletín Oficial y el Gobierno y la justificó por las presuntas consecuencias de «incrementos desmedidos» de esos resarcimientos que impactan en las cajas de las ART.
A través del DNU 669, publicado este lunes, se estableció que «desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado».
Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor.
Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.
Otro punto polémico es que esta medida tendrán vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que «se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante».
Fuente: Info Gremiales

0 comentarios:

Publicar un comentario