Desde 2006 que la Argentina no tenía un desempleo de dos dígitos. Hay más gente demandando trabajo. Según el gobierno, se están viendo las consecuencias de la crisis de 2018.

En el primer trimestre del año el desempleo urbano volvió a ubicarse en dos dígitos, algo que no pasaba desde el tercer trimestre de 2006. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la desocupación alcanzó entre enero y marzo al 10,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). El informe oficial muestra que la subocupación (personas que trabajan menos de 48 horas semanales) fue del 11,8% (8,4% es demandante y 3,4% es no demandante). De ese modo, la cantidad de personas con problemas laborales trepó a 2.870.000 (1,3 millones de desempleados y 1,5 millones de subempleados). Como el INDEC mide sólo población urbana de 31 aglomerados, si se extrapolaran los datos a la población rural y de poblados pequeños no relevados, el total de desocupados treparía a 1,9 millones.
El desempleo subió 1 punto porcentual respecto del cuarto trimestre del año pasado y de igual modo con relación a un año atrás. Según indican los datos oficiales, el incremento se debe a que se sumaron al mercado laboral unas 300.000 personas más en comparación con las que había hace un año. La tasa de actividad, que es la proporción de gente que trabaja o busca empleo con relación a la totalidad de la población, pasó del 46,5% en el cuarto trimestre de 2018 al 47% en el primero de este año. Hace un año era el 46,7%.
En cambio, la tasa de empleo quedó en 42,3%, lo que equivale a 11.947.000 millones de personas. A finales de 2018 eran 11.793.000. Hace un año, en tanto, la cantidad de ocupados era de 11.749.000.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró al respecto que “se está viendo el impacto de la crisis del año pasado” y consideró que “en lo urgente ya se comienza a ver recuperación de la actividad en varios sectores”. El funcionario consideró que para revertir el cuadro “se necesita la ley de Blanqueo Laboral para reconocer derechos de 4,5 millones de trabajadores informales”.
Por su lado, un informe de Ecolatina advierte que continúa vigente el efecto trabajador adicional. “Como consecuencia de la caída del poder adquisitivo de los hogares, hay más miembros buscando empleo para poder mantener el mismo ingreso real que antes”, destaca la consultora, la cual señala que “sobresale que las personas ocupadas (o subocupadas) que activamente están procurando un empleo crecieron casi 20% interanual”.
Ecolatina sostiene que se “refuerza la idea de que el ajuste en el mercado laboral se dio por el lado de los salarios: no hubo destrucción de empleo, pero el poder adquisitivo de los ingresos laborales retrocedió más de 11% interanual en el primer trimestre del año”, lo cual “sugiere una mayor precarización del trabajo”.
El INDEC explicó, por su lado, que “al sumar todos los grupos de la población económicamente activa que generan presión sobre el mercado de trabajo (desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados no demandantes disponibles), se verifica que pasa del 29,9% al 33,9%”. Señala además que “con relación a la tasa de empleo, se observa un descenso en los grupos de población joven: tanto varones como mujeres de 14 a 29 años presentan una caída interanual de la tasa equivalente a 1,5 punto (descenso de 32,7% a 31,2% para las mujeres y de 47,5% a 46,0% para los varones)”.
Por otro lado, los datos del empleo registrado del primer trimestre que elabora la Secretaría de Trabajo revelan que en los tres primeros meses se perdieron 85.000 puestos con relación a diciembre y 268.000 con relación a marzo de 2018.
En ese sentido, Ecolatina explica que si se comparan los datos del INDEC y con la información sobre el empleo registrado del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), “la mayor cantidad de puestos de trabajo se explica por una expansión del empleo informal (casi 6% interanual) que más que compensó el deterioro del segmento formal (2% interanual).
Fuente: ámbito.com

0 comentarios:

Publicar un comentario