Tras un fin de semana a pura rosca, ya están confirmados los nombres de los candidatos de legisladores provinciales del oficialismo y la oposición. Un recorrido por cada sección electoral para conocer la conformación de las listas.

Tras el cierre de listas y la oficialización de los precandidatos de cara a las PASO de agosto, el actual mapa político de la Legislatura bonaerense sufrirá modificaciones importantes acorde a los resultados finales de los comicios generales del mes de octubre, donde se renovarán la mitad de las bancas de cada Cámara: 46 en Diputados y 23 en el Senado.
La fuerza que mayor cantidad de bancas pone en juego es Cambiemos. En Diputados, arriesga 19 escaños que obtuvo con los resultados de las elecciones de 2015, mientras que en el Senado el bloque que responde a la gobernadora María Eugenia Vidal deberá renovar 13 bancas.
En tanto, la conformación del Frente Todos, integrado por los espacios políticos de Unidad Ciudadana – FPV y el Frente Renovador de Sergio Massa, reconfigura el arco opositor ya que nuclea los candidatos en una sola lista. Si se tiene en cuenta la cantidad total de legisladores que ponen en juego su mandato, el número de bancas asciende a 27: Unidad Ciudadana con 17 y el Frente Renovador con 10.
En el Senado, la dinámica es similar. Allí, el oficialismo debe renovar 13 bancas de las 23 que se ponen en juego, mientras que entre el peronismo kirchnerista y el massismo ponen a disposición 10 escaños: 8 de Unidad Ciudadana y 2 del Frente Renovador.
A continuación, los candidatos de las principales fuerzas políticas que encabezan las listas en cada sección electoral:
PRIMERA SECCIÓN
Se renuevan 15 diputados: 5 de Cambiemos y 10 del Frente Todos (seis de Unidad Ciudadana- FPV y 4 del Frente Renovador.
La lista del Frente Juntos Por el Cambio la encabeza Alex Campbell, actual Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de María Eugenia Vidal. Es un dirigente fuerte en el armado de Cambiemos. En caso de ganar en octubre, suena como uno de los elegidos para presidir la Cámara.
El segundo lugar corresponde a Verónica Barbieri, actual diputada que busca la renovación de su mandato. Es presidenta de Jóvenes PRO Buenos Aires y responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri.
El tercer lugar es para Walter Caruso, otro legislador que debe revalidar su banca, es oriundo de San Martín y responde al jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, mientras que en la cuarta posición aparece Catalina Buitrago, actual Jefa de Gabinete en el Ministerio de Gobierno de la Provincia, a cargo de Joaquín de la Torre.
En tanto, la boleta del Frente Todos llevará arriba a José Pérez, funcionario del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. El segundo lugar quedó finalmente para la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. Fue una salida consensuada para evitar una interna con el actual intendente de Tigre, Julio Zamora.
El actual diputado provincial y dirigente de la Cámpora, Santiago “Lalo” Révora, ocupará la cuarta ubicación en la lista, mientras que el quinto quedó para la dirigente del Movimiento Evita y otra diputada que busca renovar, Patricia Cubría.
SEGUNDA SECCIÓN
Se renuevan 5 bancas del Senado: 3 de Cambiemos y 2 de Unidad Ciudadana – FPV.
En la boleta del oficialismo, irá a la cabeza una dirigente de confianza del Ministro Joaquín de La Torre, la funcionaria de segunda línea Owen Fernández, quien será acompañada por la actual senadora Elisa Beatriz Carca, una dirigente que responde a Elisa Carrió. El tercer lugar fue para el actual senador, Marcelo Dileo, oriundo de las filas del radicalismo.
Mientras que en el Frente Todos hubo sorpresa y el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona, no irá por la reelección de su distrito y encabezará la nómina de senadores provinciales. En el segundo casillero, quedó para Agustina Propato, quien en 2017 fue candidata a diputada nacional en el 15° lugar y quedó afuera del Congreso de la Nación. Es actual pareja del senador Sergio Berni. En el reparto, el tercer lugar fue para la Cámpora y el actual concejal de San Andrés de Giles, Facundo Ballesteros, irá como candidato.
TERCERA SECCIÓN
En la sección con mayor cantidad de electores de la Provincia, se eligen 9 senadores, de las cuales 3 pertenecen a Cambiemos y 6 al Frente Todos (4 de Unidad Ciudadana y 2 del Frente Renovador, las únicas que le quedan a Massa en la Cámara alta).
Por el lado del oficialismo, la actual senadora Lorena Petrovich encabezará la lista del Frente Juntos por el Cambio. Petrovich llegó a la Legislatura en el 2015 de la mano del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.
En el segundo lugar de la nómica, se ubica Walter Lanaro, quien también buscará renovar su banca. Lanaro es parte del armado de jóvenes PRO y responde directamente al Jefe de Gabinete, Federico Salvai. La tercera ubicación fue para Claudia Rucci, quien desembarcó en Cambiemos de la mano del candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto. Mientras que el cuarto lugar fue definido por el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien eligió a Roberto Vila, dirigente de su confianza.
La lista del Frente Todos estará integrada por el actual funcionario de Avellaneda y dirigente provincial de La Cámpora, Emanuel González Santalla, seguido por la secretaria de ATE de La Matanza, Ana Del Valle, quien responde a Fernando Espinoza. Mientras que el tercer lugar quedó para Adrián Santarelli, un funcionario del mandatario de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el cuarto para una dirigente de SUTEBA; María Reigada.
CUARTA SECCIÓN
Se renuevan 14 bancas de la Cámara de Diputados, de las cuales 6 pertenecen a Cambiemos y 8 al Frente Todos (5 de Unidad Ciudadana y 3 del Frente Renovador.
La lista del oficialismo será encabezada por Laura Riccini, actual concejal de Junín y dirigente de intendente del PRO, Pablo Petrecca. El segundo lugar fue para la juventud radical y dirigente cercano al vicegobernador Daniel Salvador: Valentín Miranda. La tercera ubicación es para la actual diputada Vanesa Zuccari, quien ingresó a la Legislatura en 2015 en representación del radicalismo. El cuarto lugar quedó para el actual diputado provincial, Mauricio Viviani, productor agropecuario y dirigente del PRO que responde a Jorge Macri.
Por el lado de la oposición, la boleta llevará el nombre del actual diputado provincial Avelino Zurro, sobrino del intendente de Pehuajó. El segundo casillero va para Viviana Guzzo, presidenta del PJ de General Viamonte, mientras que el tercer lugar es para el intendente de Leandro Alem, Alberto Connochiari.
QUINTA SECCIÓN
Aquí se renuevan 11 bancas de Diputados: 5 del oficialismo y 6 de la oposición (4 de Unidad Ciudadana y 2 del Frente Renovador).
El primer lugar de la boleta es para el actual presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, el radical Maximiliano Abad. En la segunda ubicación quedó Natalia Sánchez Jáuregui, referenciada con el partido FE, fundado por el difunto Gerónimo Venegas. En tanto, la tercera ubicación quedó para un funcionario vidalista en el Ministerio de Educación, Sergio Siciliano y el cuarto para la concejala del radicalismo en Tandil, Melisa Greco.
En cuanto a la lista del Frente Todos, el intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, encabezará la nómina, mientras que una dirigente del peronismo marplatense, Débora Indarte, será la número dos. El tercer casillero quedó para el intendente de Miramar, Germán Di Césare, que responde a Sergio Massa. El cuarto será para Marcela Farroni, también del Frente Renovador y el quinto para el referente de la Cámpora en Chascomús, José Rossi.
SEXTA SECCIÓN
Se ponen en juego 6 escaños para el Senado Bonaerense: 4 de Cambiemos y 2 de Unidad Ciudadana.
La lista del oficialismo está conformada por el actual senador Andrés De Leo, que responde a la diputada nacional Elisa Carrió; la actual senadora oriunda de Bahía Blanca, Nidia Moirano; el intendente de Adolfo Alsina y un dirigente histórico del radicalismo en la sexta, David Hirtz; mientras que el cuarto lugar es para una funcionaria de Coronel Rosales, Abigail Gómez. El quinto para el dirigente de Coronel Pringles, Francisco Díaz Vélez y el sexto para la actual senadora, Julieta Centeno.
Por el lado del Frente de Todos, el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, encabezará la lista, mientras que una dirigente de La Cámpora de Bahía Blanca, Ayelén Durán, integrará el segundo lugar. El tercer casillero es para el ex diputado provincial y actual concejal bahiense, Marcelo Feliú.
SEPTIMA SECCIÓN
Con 6 escaños en juego de Diputados (3 de Cambiemos, 2 de Unidad Ciudadana y 1 del Frente Renovador) el oficialismo llevará a Juan Carrara, un dirigente que responde a quien encabeza en la primera sección, Alex Campbell. El segundo lugar quedó para la actual presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara baja, la radical Alejandra Lorden y la tercera ubicación quedó para el diputado nacional, Daniel Lipovetsky, quien quedó afuera de la lista para el Congreso Nacional.
En el Frente Todos, la boleta será encabezada por el actual diputado y dirigente de la Cámpora, Cesar Valicenti, seguido por una dirigente que responde a Sergio Massa, Luciana Padulo, y el tercer casillero quedó para el diputado y vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca.
OCTAVA SECCIÓN
Las 3 bancas que se ponen en juego están en manos de Cambiemos, quien eligió al actual presidente de la Comisión de Legislación General del Senado, Juan Pablo Allan, como cabeza de nómina. El segundo lugar es para Florencia Barcia, actual funcionaria del intendente de La Plata, Julio Garro, y el tercer casillero es para un dirigente de Alex Campbell, José Etchart, actual titular del Registro de las Personas.
El cierre de listas del Frente Todos en la octava sección, compuesta por la ciudad de La Plata, fue una de las más complejas. Con 5 precandidatos a la intendencia de la capital provincial, la lista seccional, a diferencia de las restantes, quedó conformada por tres sectores.
Junto a la nómina de las precandidaturas a nivel local de Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz y Federico Martelli, encabezará para primer senador Omar Plaini, Secretario General del gremio Canillitas. La lista la completan la concejala Lorena Riesgo (PJ) y Juan Martín Malpelli, referenciado con Sergio Massa. Al ser la boleta con los tres sectores más importantes, es la que más chances tiene de resultar ganadora en las PASO de Agosto.
Las otras dos listas (la del ex juez Luis Arias y el actual diputado bonaerense Guillermo Escudero) la componen distintos funcionarios, dirigentes gremiales de la región y representantes de la cultura local.
Fuente: PLN

0 comentarios:

Publicar un comentario