El organismo estadístico confirmó que en marzo los precios mayoristas subieron un 4,1 % en relación a febrero, un 68 % en comparación a igual mes de 2018; y ya acumulan una suba de 8,2 % en el primer trimestre de 2019.

Este martes el Indec publicó los resultados de Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que arrojó una suba de 4,1% en marzo respecto al mes anterior. Siguiendo la tendencia de alta inflación, en la comparación interanual la suba de los precios mayoristas es de un alarmante 68 % y ya acumula un 8,2 % en los primeros tres meses del año.
Además, en el informe confirmó que el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 4,0%en marzo en comparación a febrero; y el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) tuvo un incremento de 3,9% en el mismo período.
Este indicador (IPIM) mide la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado, que se venden en el mercado interno. Incorpora el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad. En el mes de marzo la suba del IPIM se explica como consecuencia de la suba de 4,1% en los “Productos nacionales” y de 4,4% en los “Productos importados”.
El Indec también informó que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2019 mostró una suba de 2,6% respecto al mes anterior. El organismo explicó que el resultado surge como consecuencia del alza de 2,3% en el capítulo “Materiales”, de 2,1% en el capítulo “Mano de obra” y de 6,4% en el capítulo “Gastos generales”.
Estos resultados siguen confirmando las tendencias alcistas e imparables de los precios, que el macrismo pretende frenar con un plan de “alivio” que muestra fisuras por todos lados.
Fuente: EN ORSAI

0 comentarios:

Publicar un comentario