Bajo la figura de "cartelización de precios", la Secretaría de Comercio sancionó a 15 empresas y a Aclisasa por $22.768.860.

Un fuerte revuelo generó la sanción que aplicó la Secretaría de Comercio de la Nación a 15 clínicas salteñas y a la asociación que nuclea a los sanatorios (ver recuadro). La multa es de $22.768.860 y se aplicó por cartelización de precios contra una empresa de medicina prepaga.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) emitió anoche un comunicado en el que calificó de "improcedentes, ilegítimas, arbitrarias, estólidas y discriminatorias" las penalidades.
Desde la Nación, en tanto, afirmaron que "las sanciones fueron graduadas tomando en cuenta la capacidad patrimonial y financiera de las empresas". Aclisasa recibió una multa de $491.480 y la clínica Santa Clara de Asís, de $3.472.499.
Las clínicas son de Salta, Metán y Tartagal y deberán pagar la multa, surgida de una sanción administrativa, para poder apelar ante una Cámara Federal, según comunicó la Secretaría de Comercio.
La institución que nuclea a las clínicas difundió, sin embargo, que la multa "ha sido apelada judicialmente por ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta" y que se solicitó revocarla por "improcedente". Se agregó que "no ha existido ninguna conducta violatoria de la ley de defensa de la competencia".
La multa se aplicó por faltas cometidas entre 2011 y 2013, según señaló a El Tribuno Esteban Manuel Greco, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
El funcionario contó que las denuncias habían sido realizadas en la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, que luego las envió a Buenos Aires. Según dijo, la gente se quejaba porque las clínicas no prestaban servicio a los afiliados de Swiss Medical.
"Los acuerdos colusivos son la infracción más grave a las leyes de la competencia. En el mundo son muy penalizadas", detalló Greco. A través de un acuerdo de precios, las entidades investigadas habrían incrementado el valor de las prestaciones que les cobraban a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga.
Por recomendación de la CNDC, el secretario de Comercio dispuso iniciar una investigación de oficio a nivel nacional contra la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) por la elaboración y difusión a sus asociados de los valores referenciales para las prestaciones.
El comportamiento de Confeclisa podría encuadrar, según se difundió, entre las conductas prohibidas por la ley de defensa de la competencia, como posible fijación, concertación o manipulación del precio de venta, intercambio de información con el mismo objeto o práctica de acuerdos con competidores en relación a precios y condiciones de compra o venta de bienes.
Greco le dijo a este medio que comenzarán a ver cómo es el comportamiento de los sanatorios en todo el país, ya que sospechan que las prácticas de cartelización se repiten en otras ciudades.
"A partir del caso tenemos elementos que nos inducen a pensar que hay una práctica que excede a la provincia de Salta. Las clínicas se manejan con acuerdos y precios de referencia, sin tener en cuenta la competencia", afirmó Esteban Manuel Greco.
Desde la Asociación de Clínicas sostuvieron que "el procedimiento que derivó en las multas se inició por una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical SA, que, abusándose de su posición dominante en el mercado, viene desde hace muchos años imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos".
El Tribuno Salta.http://www.observatoriodesalta.com.ar/  http://www.pichanalsalta.com/ http://www.saltanoa.com.ar/  http://www.infosaltadiario.com.ar/   http://www.saltaprensa.com/   http://www.guemessalta.com/  http://www.vernoticiassalta.com/  http://www.embarcacionsalta.com/   http://www.oransalta.com

0 comentarios:

Publicar un comentario