Ahora la causa Santiago Maldonado, se investiga como "Desaparición forzada". El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió cambiar la carátula de la causa y ahora investiga una "desaparición forzada" del joven que vivía en El Bolsón.

Desde la Asociación de Derechos Humanos "Lucrecia Barguet", HIJOS Salta y la Agrupación Oscar Smiht adhirieron ayer al pedido de la familia de Santiago Maldonado que asegura que el joven es víctima de desaparición forzada de personas.
Al respecto de ese pedido y en base a las pruebas reunidas, la justicia decidió cambiar la carátula de la causa, y a pesar de las consideraciones del Ministerio de Seguridad, ahora se investiga la desaparición forzada de personas.
"Santiago es víctima de desaparición forzada desde el 1 de agosto de 2017 en la provincia del Chubut, Argentina", afirmó la familia de Maldonado, junto a su abogada, Verónica Heredia, en un comunicado en el que pidieron la adhesión de organismos de derechos humanos de todo el país.
En Salta las organizaciones informaron que realizarán una actividad cuando se cumpla un mes de la desaparición del joven, como una forma de darle más visibilidad a este hecho.
"La desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado -Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades", aseguró la familia.
Recordó asimismo que la desaparición forzada es un delito que sólo lo comete el Estado y es un delito continuado, sigue produciéndose mientras el joveno no aparezca.
La familia y la abogada señalaron que por esto la causa penal "no puede archivarse hasta que se encuentre a Santiago, se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas".
En el mismo sentido afirmaron que tienen "el derecho a que no se presuma el fallecimiento de Santiago" y exigieron que las autoridades respeten ese derecho.
Destacaron que el Estado tiene la obligación de probar que la hipótesis de desaparición forzada es falsa al tiempo que advirtieron que "el paso del tiempo garantiza la impunidad" y que la "impunidad garantiza la repetición de los hechos", como pasó con otros desaparecidos, entre ellos el salteño Daniel Solano. Y exigieron la aparición con vida inmediata de Santiago Maldonado.
Sobre el cambio de carátula
La decisión del juez de cambiar la carátula fue confirmada ayer por el diputado neuquino Raúl Godoy, quien junto a una comitiva se reunió con autoridades judiciales quienes confirmaron a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos el cambio de carátula de la investigación a partir del pedido de la Fiscalía.
"Esto cambia radicalmente el curso de la investigación, ya que ante la negación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que habla vaguedades o desvía el foco de la información, esto pone las cosas en su lugar", indicó Godoy desde Chubut.
"Esto pasa de ser una 'Averiguación de Delito' a una 'Desaparición Forzada'. Estamos en contacto permanente con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y en las próximas horas harán el anuncio oficial", agregó el diputado neuquino del Frente de Izquierda.
¿Qué es la desaparición forzada?
La ONU define la desaparición forzada como la detención de una persona por parte de "agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del gobierno o con su apoyo directo o indirecto", y que luego "se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad" negándoles así la protección de la ley. Este delito específico tiene en la Argentina, de acuerdo con el Código Penal (artículo 142 ter), una pena de entre 10 y 25 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario