Los despidos de 21 ex directores de Radio Nacional, que pertenecían a la planta permanente de distintas emisoras del país, fueron repudiados por la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta y la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.


Asimismo, desde la semana pasada los ex directores denuncian que son víctimas de persecución ideológica. “Son despidos con una clara connotación ideológica, es el propio Hernán Lombardi (ministro de Medios Públicos) quien habló de `capas geológicas´ que querían sacar de la administración pública y lo concretaron la semana pasada.
Hay mucho temor entre los trabajadores que esta medida se extienda al resto ya que hay emisoras que transmitían en las dos frecuencias con programación y personal, diferencias que quedaron sin funciones al transmitirse solo por AM”, precisó Elena Corvalán, ex directora de Radio Nacional Salta.
En su situación particular, remarcó que pertenece a la planta permanente de la emisora (y no contratada como trascendió) debido a la aplicación de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prevé concursos para los nuevos cargos directivos y pase a planta para los directores que ya estaban en funciones.
Respaldo universitario
En un comunicado, la Escuela de Comunicación de la Unsa destaca la participación de Corvalán en la vida universitaria. “La tarea profesional de Elena es reconocida nacionalmente por su compromiso y valentía en el ejercicio del periodismo, pero además ha apoyado permanentemente a la carrera de comunicación de la UNSa, propiciando espacios de diálogo, encuentro y formación con todos los claustros que la componemos. Por ello, deseamos hacer público nuestro reconocimiento y respaldo a su trabajo en Radio Nacional”, indica el texto.
Destacan la pluralidad
En tanto, la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy en otro comunicado también resaltó la labor de Corvalán. “En su gestión, proclamó y llevó a cabo el ejercicio de la pluralidad de voces mediante el trabajo de los corresponsales comunitarios, y garantizando una programación local con la participación de diversos sectores de la sociedad salteña: pueblos originarios, agricultores familiares, jóvenes, mujeres.
A su vez fue fundamental su participación en esta Mesa de Comunicación Popular para generar herramientas de apoyo a las radios comunitarias, rurales, e indígenas que se abrieron en Salta y Jujuy en los últimos años de plena vigencia de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, afirma.

0 comentarios:

Publicar un comentario