por Elia Fernández

La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó a Edenor y Edesur a aplicar el tarifazo en la provincia de Buenos Aires. Se trata de la revocación de la medida cautelar que suspendía el aumento de tarifas en la provincia porteña. Esta medida deja sin efecto el dictamen provisorio dispuesto por la Cámara Federal de La Plata. Lo que va en contra con lo dictaminado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

La decisión de revocar el amparo cautelar se debe a la interpretación que hace el máximo Tribunal Federal en cuanto a aspectos formales sobre la legitimidad de quienes presentaron el amparo, en este caso legisladores de la Provincia de Buenos Aires y la defensoría del pueblo quienes no fueron considerados como representantes del interés colectivo de todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires. 

 Expresamente en el considerando 22- dice la Corte que “se exime al tribunal de considerar la cuestión de fondo” es decir la legalidad o ilegalidad del tarifazo, porque lo que cuestionan es únicamente la representación que invocan los amparistas. Por otra parte sigue plenamente vigente el fallo dictado por la Jueza Federal de San Martin Dra. Forns que suspendió en todo el país el tarifazo eléctrico.

 Mucho se ha dicho en estos meses sobre la necesidad de aumentar las tarifas de luz, debido a “la pesada herencia” que recibió el presidente Mauricio Macri del gobierno K. Que hubo desinversión, que los subsidios fue una mentira que mantuvo engañada a la ciudadanía, pagando cifras irrisorias por los servicios. La consecuencia de todo esto, para el gobierno nacional, es la crisis energética, por la imposibilidad de las empresas prestadoras de hacer frente al mantenimiento adecuado del servicio. Recordemos los constantes y molestos cortes de luz que debió enfrentar la ciudad porteña durante el verano. 

 NO TODOS PIENSAN IGUAL

 Cristina Fernández de Krichner le contesto a Macri y a Aranguren desde la entrevista que dio, un mes atrás, al periodista Navarro en su programa televisivo de C5N Economía Política, expreso: “…te quitaron los subsidios, no solamente te quitaron los subsidios, sino que además provocaron un terrible aumento que es una transferencia formidable (de recursos económicos) a empresas de gas, luz, petroleras, etc. Y sin embargo mucha gente hablaba contra los subsidios…y ¿Por qué? Porque había un martilleo un piqueteo en las cabezas de la gente que finalmente le terminaron haciendo hacer cosas o pensando de una manera que va contra sus propios intereses”. La ex presidenta explica cuál es el origen de las diferencias en la tarifarias en la luz entre Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país : “entre 2003 y 2015 le aumentamos 73% de clientes a Edenor y Edesur, son 13 millones 700mil clientes que involucra a Capital Federal y todo Gran Buenos Aires, la región Metropolitana…eliminamos la morosidad y le incrementamos el consumo, la gente gastaba más porque compraba más electrodomésticos…y no había un subsidio diferenciado entre el interior del país y la región metropolitana. El megavatio que CAMESA le vendía a Edenor y Edesur era el mismo megavatio que le vendía a las empresas de electricidad del interior de Córdoba y Santa Fe… ¿qué hacían los gobiernos provinciales? En lugar de subsidiar a sus clientes, sus usuarios a los cordobeses a los santafesinos a las empresas provinciales, los gobiernos provinciales cargaban tarifas y hacían caja, esas tarifas, quedaban para la empresa o para el gobierno. Y lo que es peor aún muchas ni siquiera le pagaban a CAMESA el precio de la energía. Le cobraban a los cordobeses y a las santafesinas las tarifas sin subsidio y se quedaban con la diferencia porque ni siquiera le pagaban a CAMESA. No era que el gobierno nacional hacia una diferencia entre el país del interior, el país profundo y la región metropolitana, eran las administraciones locales las que recargaban las tarifas. Pero esto tiene que ver con el concepto de consumidor con el concepto de salario indirecto…”

0 comentarios:

Publicar un comentario