Guillermo Alzaga


                                                                                                    por Elia Fernandez

 Las victimas del Terrorismo de Estado que serán homenajeadas por Organismos de Derechos Humanos: Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. y AGRUPACION Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza y familiares son:

·         Daniel Roberto Loto Zurita en el lugar que fuera secuestrado en  calle Ituzaingó Nº 358 a las 17 horas el día 24 de setiembre.
·         Carlos Alberto (cuchi) Rivero  en el mercado San Miguel, donde trabajó como puestero, sigue desaparecido  a las 17:30 el 24 de setiembre en el portón de entrada al mercado sobre la calle peatonal Florida.
·         Guillermo Álzaga en el lugar donde fue  acribillado a balazos cuando salía del sindicato  S.U.E.T.R.A., Sindicato Único de Empleados del Tabaco y Ramas Anexas, donde se desempeñó como Secretario General. Alzaga también fue Director de Trabajo durante el Gobierno del Dr. Miguel Ragone, y  Secretario Adjunto de las 62 Organizaciones.
E l parte de prensa que hicieron circular por los medio de comunicación los Organismos de Derechos Humanos recalca con énfasis “30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS”

Se trata de víctimas del Terrorismo de Estado que fueron asesinadas en la denominada “Masacre del 24 y 25 de septiembre en el Gallinato” en el año 1976.
En esos días un operativo conjunto entre policías provinciales, ejército y policías federales detuvo y asesino a militantes populares en la ciudad de Salta. El crimen se concretó en la localidad del Gallinato, la modalidad fue dinamitar en el lugar sus cuerpos. Acción que a los lugareños del Gallinato lleno de miedo e impotencia, aun guardan en sus memorias,  el recuerdo de las explosiones. Las victimas continúan hasta hoy desaparecidas.  Por este hecho fueron juzgados y condenados algunos de su responsables en la Megacausa de la UNSA, en 2013, otros lograron evadir el proceso judicial. Una deuda pendiente que reclaman los familiares y compañeros de las víctimas.

Las víctimas de la “Masacre del Gallinato”

Martín Miguel Cobos: estudiante secundario, militante de la Juventud Peronista, cursaba el 5º año en la Escuela de Comercio Hipólito Irigoyen, este compañero es acribillado a balazos cuando trataba de huir de sus verdugos que asaltaron la vivienda familiar.
Carlos Figueroa Rojas: estudiante de Ciencias Económicas de la U.N.Sa., trabajador y militante de JUP, secuestrado, detenido y aún permanece desaparecido.
Silvia Benjamina Aramayo: Docente de la UNSa, militante de la JP, secuestrada y detenida en su casa, permanece desaparecida.
Daniel Roberto Loto Zurita: trabajador de comercio, militante peronista, Montonero, secuestrado en su domicilio, detenido, permanece desaparecido.
Gemma Fernandez Arcieri de Gamboa: docente cesanteada de la U.N.Sa. (Sedes Oran y Tartagal) y docente de nivel secundario, militante de la JP. Secuestrada y detenida en su domicilio, su cuerpo fue reconocido en una tumba NN en el cementerio de la Santa Cruz y no fue entregado a sus familiares, continúa desaparecida.
Héctor Domingo Raúl Gamboa: comerciante militante Montonero, Fue detenido-desaparecido junto a su esposa Gemma, se estableció en el Juicio “Megacausa Salta”, que sus cuerpos fueron dinamitados en el paraje  “El Gallinato”.



0 comentarios:

Publicar un comentario