Por Elia Fernández

La Corte Suprema de Justicia de la Nación frenó el tarifazo de gas para el uso domiciliario, no así para los comercios, empresa e industrias. Estos tendrán que afrontar el 400% de aumento en sus facturas de servicio. Por supuesto las Pymes, pequeñas y medianas empresas ya están tomando medidas al respecto, se están organizando por sector para presentar amparos que contemplen también la producción. Si al comerciante o empresario no le cierran los números comienza a despedir empleados esto afecta en el corto plazo a la economía interna, sacar los subsidios al gas y la electricidad tanto para viviendas residenciales como para Pymes es una decisión política. El gobierno de Cristina Kirchner lo entendió así, por ello subsidió las tarifas de servicios para que la gente tenga una inyección de dinero, un modo indirecto de incremento salarial,  y para que los comerciantes y pequeños empresarios crezcan y den más trabajo. Generar en definitiva un circulo virtuoso en la economía interna del país.
Alberto Samid empresario de la carne, “El Rey de la Carne” dijo en un programa televisivo en canal 26 “La Nota del Día” que el impacto tarifario lleva a los comerciantes a cerrar locales y despedir gente “De una factura de luz de $8.000 me llego $18.000… ¿qué hago? Tengo que pensar en cerrar el negocio y me da pena van a quedar empleados en la calle” “Así no es la cosa, así terminamos con un 50% de desempleo… ¡le están sacando el trabajo a los argentinos!” se refirió Samid a la importación de productos que están invadiendo nuestro mercado y que compiten con la industria nacional. “No tenemos necesidad de importar nada” Samid considera como muchos analistas,  que somos un país que se puede autoabastecer en materia de alimentos; calzado; vestido y otros rubros similares. Samid también desafío en el programa televisivo al gobierno de Mauricio Macri,  sugiriendo que si los empresarios locales cierran porque no les cierran los números, o como dicen los economistas de Macri porque no son eficientes que el Estado las expropie, para que no quede la gente en la calle, que las ponga a trabajar el Estado,  sí todos ellos son SEOS, sabrán manejar mejor las empresas,  que nos muestren como se hace para pagar las tarifas, la suba de los alquileres y tener contentos a los empleados. “Gobernar es dar trabajo” lo dijo Alberdi -  citado por Alberto Samid en “La Nota del Día”.

JAQUE AL REY
El gobierno está en un atolladero, sigue en aumento del déficit fiscal y a Macri le urge comenzar a cobrar las nuevas tarifas de servicios en los primeros días de Noviembre. Las audiencias públicas para discutir el aumento de las tarifas del gas están fijadas para el 12 y 13 de septiembre.
Aunque para muchos las audiencias ya se realizaron en la calle con el Ruidazo, es la lectura que seguro hizo el tribunal de la Corte Suprema de Justicia cuando decidió dejar sin efecto las subas que autorizo el gobierno de un 400%. Los jueces con más experiencia que el improvisado gabinete de Macri, ratificó el deseo de la gente que se expresó en la calle y que diversas encuestadoras, entre ellas Aragón, registró como de un 64% en desacuerdo con el aumento de las tarifas.
Por otra parte y en consecuencia con el tarifazo la encuestadora Analogias dio a conocer las nuevas encuestas de imagen del presidente Macri. Antes de que se instalara el conflicto tarifario Macri tenía en febrero un 70%, para marzo y abril ya era  54%  de imagen positiva hoy después de las movilizaciones y de que se revirtiera, por el momento la suba del gas, la imagen presidencial quedó en un 46%. La gente responsabiliza a Macri del tarifazo y lo expresa en un 48%, mientras que al gobierno anterior lo responsabiliza un 31% y a las empresas un 13%.


 Ahora las empresas prestadoras del servicio de gas deberán retrotraer los incrementos y dejarlas igual a como estaban en diciembre del 2015 antes de la llegada de Macri al gobierno. Se espera que,  aunque las audiencias no son vinculantes,  en este caso y ante el fallo de la corte,  se tenga  en cuanta a la opinión de la gente para, para redefinir las tarifas y  no recaer en el conflicto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario