por Elia Fernández 

Hace dos días que el centro porteño es un caos, ayer martes 23, hubo 12 horas de cortes y protestas frente al Ministerio de Trabajo. Encabezando la medida de fuerza esta la Organización social  Barrios de Pie. Se instalaron en  Av. Leandro Alem, allí armaron un acampe y ollas populares, las que no levantarán hasta que el ministro los atienda.
Los jóvenes manifestantes dejaron cientos de currículos en el Ministerio pidiendo trabajo. También exigen se conforme un Comité de Crisis entre los organismos del Estado y las organizaciones sociales, para tratar de encontrar soluciones a la crisis. Los manifestantes expresaron que: “la crisis nos dejó los bolsillos vaciados por la inflación” y  la gente está sumida en la miseria, el cartoneo y  el cirugeo “hay hambre”. Ya se cansaron que desde el gobierno les  digan  que todo va andar  bien,  que se  queden  tranquilos. Pero el gobierno:   “arremeten con los precios, el tarifazo. Al final La Corte Suprema de Justicia de la Nación les tuvo que acomodar el apero a este gobierno,  frenando los aumentos del gas y esperamos pase lo mismo con la luz”.
Hoy se sumaron a los cortes y protestas los docentes, maestros y profesores de los tres niveles se manifestaron en todo el país con un paro por 24 horas. En capital se concentraron en Plaza de Mayo desde donde marcharon al Minsterio de Educacion a pesar que el ministro, ya adelanto en la jornada de ayer que “No se abrirán las paritarias”
Otros que se sumaron al circuito de movilización y lucha fueron los de la corriente CTD Aníbal Verón y Tupaqueros (de la Tupac Amaru) que cortaron la autopista Buenos Aires – La Plata a la altura del KM 9. Son un grupo de desocupados que llegaron a una situación límite, luego de que pasaron por  varias etapas de dialogo con el gobierno provincial de Vidal y nacional de Mauricio Macri y no obtuvieron respuestas alguna. Reclaman que los dejaron afuera de toda negociación, piden trabajo para sus cooperativas y asistencia para los comedores populares. Uno de sus  referentes  expreso en un programa televisivo de C5N: “Es un peloteo continuo, prometen y  prometen, nación y provincia y nada. Todavía no hay respuesta concreta. No tenemos que darle de comer a los chicos. Queremos una respuesta del Ministerio de Desarrollo, de la provincia y de Nación. Sino no despejamos la ruta, es un peligro para nosotros también a un compañero le acaba de pasar una camioneta por el pie. Se lo tuvieron que llevar de urgencia al hospital. Por eso hubo violencia” “No hay changas, no hay trabajo, por eso estamos acá, que primero hagan cumplir el protocolo de trabajo y después hablemos del protocolo anti piquete” “cuando hay violencia de arriba que no esperen tranquilidad de los de abajo”. Sin lugar a dudas esta gente está en una situación extrema de abandono por parte del estado.

INDEC

Aparecieron las cifras del INDEC, arrojando un índice de desocupación de 9,3 % de desocupados en el país. Mientras que para el Gran Rosario, Mar del Plata, Gran Córdoba y Gran Buenos Aires ronda los 11.7% y en Rio Cuarto son 10.5 puntos el índice de desocupación. A Mar del Plata le afecto la baja en el turismo,  mientras que a los cordones industriales de Bs As, Rosario y Córdoba los asfixio   recesión, el ingreso de las importaciones y la suba de las tarifas. En  Rio Cuarto donde la economía principal depende del agro, aunque este se benefició por algunas  medidas del gobierno, la actividad no es redistributiva, no se “derrama” al resto de la población de la zona.
No faltaron quienes salieron a operar a favor del gobierno, repitiendo hasta el cansancio y por distintos medios masivos de prensa, que estamos frente al INDEC ante un sinceramiento de los índices de desocupación, ya que los anteriores índices (refiriéndose a los de la gestión anterior) eran mentirosos. Y que además el índice trepo dos dígitos que se deben interpretar como un sector de la población que antes no buscaba trabajo y ahora sí. Y que ese porcentaje antes “como no buscaban trabajo” no habían sido censados” ¿? En fin, parece que nos toman el pelo y además creen que no nos damos cuenta. 
También hablo el presidente Mauricio Macri, refiriéndose a las cifras de desocupación “los números son reales y preocupantes, pero que no es con empleo estatal con que se combate, hay que incentivar el crecimiento de la  tecnología y la capacidad, para llegar al pleno empleo” por supuesto no dijo cómo hacerlo ni cuando arrancaríamos.
Quienes sí hablaron y mucho fueron  Hugo Yasky de la CTA  y Hugo Godoy de ATE. Para Yasky:  “En  8 meses retrocedimos 10 años” para él las medidas de Macri no son inocentes “Va por donde más aprieta el zapato” son 450.000 nuevos desempleados los que surgieron este año. Para Godoy “la masa de despidos comenzó en el Estado y siguió en los privados y se está profundizando  en el segundo semestre. Se agudiza la recesión, lo que va a traer otra ola de despidos más” “anunciaron la primavera y  recibimos el tarifazo” para Macri “ el salario era demasiado alto en la argentina, aunque estábamos casi en el pleno empleo y salarios por encima de la media de la región” “ los mismos argumento que Menen y Alzugaray, es la misma situación agravada con el nuevo tratado transpacífico, por eso es importante que se multipliquen las expresiones en la calle” “ ya debemos 30.000millones de dólares, la minería no paga retención… no tiene (Macri) raíz popular, no hay que ser tan oligarca. Son salvajes desde las políticas, la gente necesita comer, trabajar. No viven la realidad. “

POR DOS MANZANAS Y UNA PERA

El martes la gente se Lanzó a Plaza de Mayo a buscar manzanas y peras gratis, que el sector de frutihorticolas de  Rio Negro,  regalaban en señal de protesta por la crisis del sector productivo de frutas. En total entregaron a quienes se acercaron a recibirlas 10.000 toneladas de peras y manzanas.
Rubén Mignani de la Federación de productores Frutihorticolas de Rio Negro, en el programa televisivo Plan M, se expresó en relación a la medida de fuerza que llevo en la Plaza de Mayo el sector y dijo: “Nos rebalso la gente que esperábamos y por eso tuvimos que repartir menos. La idea original era dar 2 kg de fruta a cada persona” “quisimos hacerle entender al gobierno y a la gente que seguimos con problemas en el sector. Nosotros vendemos a $2 y $3 el kilo de fruta, pagamos impuestos al valor agregado y en el mercado la fruta la venden a $40” uno de los impuestos que pagan es a título de valor agregado, algo que los productores no terminan de comprender. Si ellos cosechan del árbol y después las venden.
En el mismo programa televisivo Plan M participó de la charla con el productor y su conductor José Cruces de la Universidad Di Tullio, quien en una encendida defensa al gobierno dijo: “Al capitalismo le viene bien que lleguen otros productores  que disciplinen a los productores que ya están,  para que el precio de consumo baje” en referencia a las frutas procedente de distintas regiones de América  de Así y Europa están ingresando al país.  El productor el Sr. Mignani se quedó sin palabras y solo atinó a decir que los productores frutihorticolas no tienen intenciones de enfrentarse ni a este ni al otro (por el de CFK) gobierno. Lo que quiere el sector es una respuesta, ellos exportan el 80% de la producción y venden en el mercado interno el 20% restante. Saben que la decisión es política para que el intermediario tanto el que lleva el producto al puerto como el que lo lleva al mercado interno no gane tanto y el productor gane un poquito más.

Como conclusión de la jornada de protesta de los frutihorticolas,  en el pueblo argentino hay hambre, de otra manera no se entiende que miles de personas, jubilados y de los barrios periféricos,  hasta del cono urbano bonaerense,  se hallan llegado hasta la Plaza de Mayo para ver si consiguen unas cuantas frutas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario