Hoy martes en horas de la noche, llega el presidente de los Estados Unidos a nuestro país luego de su paso con Cuba.

La visita despierta controversias desde distintos ámbitos por la significación que la llegada del mandatario del norte tiene, en cercanías a una fecha tan cara para la Memoria de nuestro país.
Ya que los Estados Unidos fue el país que organizó la militarización del continente a través del conocido Plan Cóndor que buscaba dominar económica y socialmente a toda América usando los mecanismos del Estado asesino y terrorista.
En este contexto, y luego de aclarar con beneplácito que el nuevo gobierno elegido por los argentinos tiene otra predisposición de vinculación con aquel país, la visita contiene diversos objetivos que se aglutinan en líneas geopolíticas claras.
Entre ellos se destacan la necesidad de los EEEUU de encuadrar a los estados latinoamericanos, para ganar nuevos aliados que fueron perdiendo en las distintas guerras que el país del norte apoyó para derivar en fundamentalismos que ellos mismos sufren.
En el marco interno, Obama no pudo lograr las más ambiciosas reformas financieras, migratorias y en salud, la economía de su país no puede recuperarse de la crisis del 2008 y la suma de la deuda pública más la de los particulares superó durante su mandato, el monto del PIB de los Estados Unidos, así el país debe más de lo que produce en un año.
En consecuencia, el presidente ex catedrático en Derecho en la universidad de Harvard, intenta marcar historia con su paso por la legendaria Cuba revolucionaria para luego recalar en nuestro país.
En la isla su papel principal fue participar del impulso al Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, doblegando las últimas resistencias que se oponen al acuerdo. Sólo el tiempo dirá si tiene las agallas suficientes como para enfrentar exitosamente el desafío.
En tanto, la llegada a nuestro país busca congraciarse por una parte con los reaccionarios norteamericanos que no acuerdan su viaje a Cuba, visitando un país que ahora les resulta amigable.
Así, la presidencia de Macri se acomoda al objetivo primordial de concretar la escalada destituyente de la Revolución Bolivariana en la región, para unificar bajo un régimen nuevamente liberal a todos los países que había logrado emanciparse.
Es necesario recordar que la visita anterior de un presidente de los EEUU había sido George Bush hijo que sufrió con Contra Cumbre de Mar del Plata donde el recordado Hugo Chávez declaraba ante más de 100 mil personas el fin del ALCA, para darle más fuerzas regionales integradas al Mercosur y Unasur.
Así, en la actualidad, Washington tiene el terreno propicio para acabar con el chavismo y recuperar el control de Brasil y Macri puede colaborar en estos planes al atacar al gobierno venezolano e intentar aislarlo expulsándolo del Mercosur; y al acordar con la derecha golpista brasileña para poner fin al “populismo petista” y destruir los organismos regionales.
De este modo, el camino allanado nos conduce a la integración del Tratado Trans Pacífico, eje neoliberal comandado por EEUU que significa un gran ajuste laboral en nuestros estados para abaratar los “costos” de la mano de obra, la exclusión de China, la segunda economía del mundo y socio comercial después de Brasil, el principal comprador de productos agrícolas de la Argentina y uno de sus socios financieros e inversionistas más importantes.
Casualmente el hundimiento del pesquero se manifestó próximo a la llegada de Obama, lo que algunos especialistas como Atilio Borón, consideran como “hay algunas razones para especular que esta súbita “mano dura” de la Prefectura argentina, excepcional habida cuenta de los numerosos pesqueros que depredan las aguas territoriales de ese país sin ser molestados, podría ser otro gesto de “buena voluntad” de la Casa Rosada para con el visitante”.
Este arribo del mandatario de EEUU confirma la declarada intención de restablecer su hegemonía en América Latina y el Caribe que había sido desafiada como símbolo y realidad de la dignidad de nuestros países.
Sin embargo, hoy se apuesta a la derrota de los gobiernos bolivarianos y a dar fuerzas a una nueva derecha en toda la región, regresando a las tan penosas relaciones carnales.
www.vernoticias.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario